viernes, 14 de marzo de 2014

EVENTO CON RICHARD GERVER Y ROBERT SWARTZ

El jueves, 13 de marzo, hemos tenido la ocasión de asistir a una conferencia donde Robert Swartz y Richard Gerver nos han contado su peculiar punto de vista sobre la educación. Para muchos estos nombres les serán desconocidos, pero para los que estamos dentro del mundo de la educación y creemos que otro tipo de educación es posible sus discursos y teorías no son ya muy familiares. Para que se hagan una idea y comparándolo con el fútbol es como si en una charla sobre este deporte intervinieran Cristiano Ronaldo y Messi.
Cada uno nos dio su visión particular sobre lo que debe de ser la educación, que son complementarias entre sí. Rober Swartz nos habló sobre el pensamiento crítco, no entendido como algo negativo, sino como la capacidad para buscar razones para aceptar las cosas sin que estas se nos impongan. Su trabajo se encamina a integrar este pensamiento en los elementos del currículo, lo que él llama infusionar.
Richar Gerver nos habló de la gestión del cambio. El cambio que nuestro sistema educativo necesariamente debe acometer. Vivimos en una sociedad que nada se parece a la de hace 50 ó 60 años y sin embargo la educación poco ha evolucionado. Nos habló de la  importancia de desarrollar la creatividad, como capacidad de adaptarse  e innovar en un mundo que evoluciona de manera vertiginosa. Insistió en el diálogo y la colaboración entre toda la comunidad educativa para determinar como queremos que sea la educación que reciban nuestros hijos, como dice un refrán africano "se necesita toda una tribu para educar a un niño". Pidió que todos  nos hiciéramos la siguiente reflexión ¿como esperamos que sean nuestros alumnos o hijos, como personas, cuando acaben el colegio?
Todos tenemos oportunidad de opinar, de expresar nuestras ideas sobre qué esperamos de la escuela y cómo queremos que eduque a nuestros hijos. Los profesores tenemos la obligación de escuchar y de promover cambios para atender a esas necesidades. En este blog tenemos ahora mismo una pestaña activa donde pone "EVALUACIÓN INTERNA", les invitamos a que participen y que contesten a las preguntas, que nos hagan sugerencias, porque su opinión es importante y la educación es cosa de todos y todos nos debemos de involucrar.

1 comentario: