jueves, 21 de mayo de 2015

DONDE LO EXTRAORDINARIO SE CONVIERTE EN COTIDIANO

Jaime en su taller de apps en la Escuela de Familias TIC
Hoy es jueves, un día más en el colegio. A las 9:00 h. suena la sirena y entramos a clase. ¿Quién va a mi clase? pregunta Jaime; hoy le toca dar una charla a las familias, hablarán sobre apps educativas para usar en tablets y smartphone. Quitamos el desdoble, además a 2ª hora tienen exhibición de Judo. Ha venido Hanás, cinturón negro de judo, que junto a Jorge, nuestro especialista de E. Física y practicante de judo, nos van a enseñar qué es este deporte y algunas técnicas de judo. Junto con los alumnos de 1º y 2º de E. Primaria, veo aparecer a María, tutora de 5º de E.Primaria, con su grupo. ¿Qué hacéis aquí? ¡Ahora van los de 1º Ciclo!.... es que luego no podemos, tenemos que ir a la Biblioteca Municipal. Nos espera Vicente, el bibliotecario, y los abuelos que nos han preparado una actividad. Mª José, la otra tutora de 5º E.P., está ahora y después voy yo.
Se acabó la exhibición de Judo, volvemos al colegio y me cruzo con Mª Ángeles, tutora de 4º de Ed. Primaria, ¿Qué tal ayer en la fábrica de patatas fritas? muy bien, como siempre.
Hanás y Jorge en la clase de Judo
Busco a los tutores de 6º de E.P. Miguel Ángel está en su clase, paso pero creía que no había nadie. Están todos en silencio trabajando con los netbook, están preparando un esquema de lengua en Libreoffice, aprovechan para preguntarme como insertar formas, nos tenemos que familiarizar todavía con "Libreoffice", pues estamos acostumbrados a Office de Microsoft. Después voy a la clase de Jesús, el otro tutor de sexto, y no están en clase. Me parece oirles en el Althia, voy para allá y están trabajando con los ordenadores. Ellos utilizan Office de Microsoft, pueden elegir y se sienten más cómodos con este programa. Aprovecha y me comenta que hoy tampoco va internet, le comento que en este momento el director está hablando con la Consejería para intentar solucionarlo. Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo, ahora son otros los que tienen que poner los medios para solucionar este problema.
Vicente y los abuelos en la biblioteca Municipal con los alumnos de 5º E.P.
Nuestro colegio rompe barreras, ya no solo las nuevas tecnologías permiten a nuestros alumnos acceder a los conocimientos en cualquier lugar y momento. Todo el entorno se convierte en espacio de aprendizaje. Y toda la comunidad se implica en la educación de los más pequeños. Hoy ha sido la biblioteca, Althia, la fábrica de patatas fritas, el pabellón, los abuelos, Hanás, Vicente, Jaime,..... otro día será la radio, la Feria, las familias que participan en los talleres, la casa de la cultura,....
Un colegio debe estar vivo, debe dar oportunidad a los alumnos a participar, a ser parte activa de la vida del centro, a sentir que el colegio es algo más que las cuatro paredes de su clase y que todos podemos aprender de todos. Pero lo mejor de todo es que en este colegio lo extraordinario se ha convertido en cotidiano.
Visita a la Fábrica de Maria Auxiliadora (Alameda de la Sagra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario