viernes, 6 de noviembre de 2015

NOVIEMBRE MES DE "LA IGUALDAD"

Dentro de nuestro Programa de Acción Tutorial trabajamos todos los meses un valor. Es lo que denominamos "9 meses, 9 causas". Este mes trabajaremos la IGUALDAD. El derecho a la igualdad es aquel derecho que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, etnia, creencias o cualquier otro motivo. Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo(Hombre o Mujer) igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación.
Como es un concepto amplio desde el colegio se abordará desde distintos puntos de vista. Son numerosas las actividades propuestas para este mes, algunas para el aula y otras a nivel de centro.
Trabajaremos cuentos relacionados con el tema. Para los más pequeños recomendamos trabajar en casa el cuento de Arturo y Clementina. También podemos pasar una tarde entretenida en familia viendo una película para todos los públicos "BRAVE", la historia de la Princesa que se reveló y no quiso aceptar las tradiciones de su época. Podéis descargar o ver la película pinchando en la imagen.
Los más mayores pueden leer y comentar en familia una versión revisada de los cuentos tradicionales pero contados en verso. "Cuentos en verso para niños perversos" de Roald Dahl, seguro que nos harán reflexionar sobre algunos aspectos que nunca nos hemos cuestionado a la hora de escuchar o leer los cuentos de siempre. También podemos ver alguna película, donde el tema de la igualdad está presente. Billy Elliot, el niño que quería bailar, o Whale Rider, jinetes de ballenas, son películas que seguro que nos harán pasar una tarde agradable.
Además de trabajar dentro del aula con cuentos y películas, tenemos previsto dos actividades organizadas por el Ayuntamieto. Los alumnos de 4º de E.P. el 20 de noviembre se desplazarán al ayuntamiento para realizar una actividad sobre los Derechos de los Niños, y el 25 de noviembre los alumnos de 5º E.P. realizarán una actividad sobre la Violencia de Género. 
Aprovechando que los más mayores han empezado a realizar juegos de "La Feria", con material reciclado, también tendremos la ocasión de analizar la distinción de género que se hace en los juguetes y que queda palpable en los catálogos que en estas fechas inundan las casas con motivo de las Navidades. Se estudiará como los estereotipos entre hombre y mujer siguen latentes en algo tan inocente como son los juegos.
Por último realizaremos un acto, a nivel de todo centro, para concienciar a toda la comunidad sobre el problema de la Violencia hacia las Mujeres. 
Invitamos a toda las familias a trabajar en casa estos aspectos y a inculcar a nuestros hijos estos valores fundamentales para vivir en una sociedad en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario