domingo, 25 de noviembre de 2018

TALLER SOBRE USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

A pesar de las continuas advertencias que se nos hacen sobre el peligro que tiene el mal uso de las redes sociales y, en general, de internet, vemos como se siguen produciendo noticias en las cuales menores son engañados por adultos que buscan abusar de los niños y niñas. Este tipo de abusos siempre ha existido pero con el mal uso que se hace de internet se hace mucho más fácil acceder a los menores. Por este motivo es MUY IMPORTANTE que los padres sepamos como debemos actuar ante un hijo que se inicia en el uso de internet. Por este motivo el Ayuntamiento de la localidad ha organizado un taller para el alumnado de 5º y 6º de Ed. Primara y, también, para todas las familias que lo deseen, independientemente de la edad de los hijos. Los talleres se celebrarán el próximo viernes, 30 de noviembre. El taller de las familias se realizará en la sala de usos múltiples del colegio en horario de 9 a 11 de la mañana.


El contenido de los talleres se articula a través de los siguientes bloques temáticos:

Bloque 1: Qué es y cómo impacta en mi vida internet (¿Qué es internet y para qué sirve?, ¿Cómo estamos utilizando las TIC? Y ¿Qué impacto están teniendo en nuestro día a día?)

Bloque 2: Usos comunes de internet por parte de los/las menores (Uso del chat o mensajería instantánea (whastapp, line...), Navegar por internet y acceso a contenidos inadecuados, móvil, recibir y enviarcorreos electrónicos, Leer y escribir en foros, participar en redes sociales (facebook, Twitter, Instagram,etc) y cumplimiento de mandatos de género. Videojuegos y cosificación de la mujer.

Bloque 3: Problemas y peligros en internet (Virus, Privacidad, información falsa, identidad falsa, groming, huella digital,
comunidades con contenidos peligrosos e inapropiados, Acoso:cyberbulling, sexting, stalking, etc), violencia de control, etc.

Bloque 4: Orientaciones sobre cómo actuar tanto para prevenir estos problemas y cómo ponerles solución (Pautas de actuación para la prevención con niños/as y/o adolescentes y Teléfono y mail donde ampliar información, resolver dudas y abordar situaciones que precisen de orientación). Durante las sesiones, se recomiendan diferentes materiales y páginas web de interés para continuar el trabajo iniciado durante el taller.

Daremos respuestas a las siguientes preguntas:

¿Qué videojuegos son los más vendidos y con más éxito entre los niños?
¿Qué redes sociales usan nuestros hijos?
¿Sabías que el musically es una red social muy usada ya entre los niñ@s de primaria?
¿Qué modelos de aprendizaje y valores encuentran nuestros hi@s en l@s Youtuber que siguen?
¿Por qué muchos niñ@s quieren tener un canal de Youtube?
¿Sabías que tener un canal un niñ@ menor de 13 años es una realidad más cerca de la que crees?
¿ Conoces realmente el contenido que hay en Youtube?
¿ Sabías que el consumo de contenidos de la red está influyendo de manera decisiva en la educación con perspectiva de género y violencia de género?
¿Conoces que formas de violencia se dan en la red: grooming, sextorsión, ciberacoso, ..?

No hay comentarios:

Publicar un comentario